top of page

3 PREGUNTAS MÁS A LOS DETECTIVES (2)


3 preguntas más a los Detectives Código 4

Buenos días, hoy os propongo un poco más de información sobre nuestra manera de funcionar aqui en Código 4, agencia hispano-francesa de investigación privada en Madrid. La semana pasada os hemos hablado de quien nos puede contratar, de cuando hay que hacerlo y hemos explicado en que consiste una "investigación privada". Esta semana hablamos seguimiento, herramientas del Detective y trabajo de investigación en equipo.



#4 Cuánto dura un seguimiento de Detective?


3 días como mínimo para tener validez en un juicio si el propósito es este. Por ejemplo, en el caso de una baja fingida que puede conducir a un despido disciplinario y luego a un recurso judicial del trabajador. Si el objetivo es otro, y que la complejidad del caso lo permite, pueden ser menos días.


No tienen que ser 3 días consecutivos, todo lo contrario. Dependiendo del caso tendremos que demostrar el carácter habitual de tal o tal situación. Por ejemplo, en el caso de que tengamos que demostrar la convivencia de una pareja en materia familiar. Así que pueden ser 3 días seguidos o 1 día a la semana durante 1 mes o 6 días a lo largo de 6 meses…


Cuando hablamos de días también hay que matizar en función del caso: pueden ser media jornadas o días enteros de seguimiento, de día o de noche, entre semana o los fines de semana. Esto va a depender del estilo de vida del investigado, que tendremos primero que averiguar, y también de lo que buscamos.


Recuerda que el trabajo de un Detective no tiene que ser solamente, ni siquiera principalmente, un seguimiento: hoy en día cada vez más casos se resuelven mediante investigaciones en fuentes abiertas especialmente en internet (OSINT). ¡A veces un seguimiento exitoso es simplemente la guinda del pastel!



#5 Qué herramientas utiliza un Detective Privado en su trabajo?


Cámaras variadas, ocultas o no. Micrófonos y grabadoras. Ordenador y móvil. Programas y aplicaciones. Disfraces. Vehículos, generalmente coches y motos… En realidad son pocas cosas ya que lo que realmente importa para el éxito de una investigación es saber lo que buscamos y en que contexto o situación lo podremos averiguar. Luego adaptamos los medios.


Más que la tecnología lo que hace la diferencia son: la estrategia definida antes de la investigación en conjunto con nuestro cliente, la experiencia y astucia del Detective, su red de contactos y su perfecto dominio del marco jurídico de sus actuaciones.


Y por supuesto no todo vale en materia de herramientas de investigación privada. Te informaremos de lo que podemos hacer y de lo que no podemos hacer. Por ejemplo se necesita una autorización judicial para proceder a un seguimiento mediante un localizador GPS sin el consentimiento del investigado.


Y, por fin, por si había la más mínima duda: no, los Detectives Privados no van armados en nuestro país!



#6 Trabaja sólo un Detective?


Rotundamente no, menos en las películas. Aunque la mayoría de los Detectives Privados son profesionales independientes, en realidad trabajamos en equipo.


Primero un Detective trabaja generalmente en colaboración estrecha con un Abogado que le encarga pesquisas por cuenta de sus propios clientes a fin de agilizar sus procedimientos y aportar pruebas sólidas en los Juzgados.


Otro caso muy frecuente es trabajar con una mutua o una aseguradora y comprobar por su cuenta la veracidad de una IT, de una lesión o de un siniestro. Así tenemos especializaciones en un tema más que en otro.


Luego una investigación suele necesitar aportaciones de varios profesionales expertos en sus materias ya que las situaciones que tenemos que averiguar y por tanto los medios que ponemos en marcha son muy variados. Por ejemplo, colaboramos con juristas, expertos en ciberseguridad, en informática, en ADN, en grafología, con genealogistas, con traductores, con pilotos de drones... Por eso colaboramos nosotros con la Agencia Española de Peritos Judiciales.


Por otra parte, colaboramos con las FFCCS del Estado que controlan nuestra actividad y con las cuales intercambiamos informaciones. También, tenemos nuestra propia red de contactos que de manera puntual, e a menudo informal, nos pueden ayudar a desbloquear una situación.


Por fin y sobretodo, a menudo una investigación implica a varios Detectives aunque la mayoría de nosotros somos profesionales independientes. Muchas veces tenemos a un Director de Investigación que coordina en tiempo real el trabajo de varios Detectives sobre el terreno:


- Cada Detective tiene su especialización: gestión comercial del despacho, seguimientos en coche, seguimientos en moto, OSINT, investigaciones comerciales o familiares o laborales….


- El número de Detective depende de la logística: una vigilancia o un seguimiento pueden empezar en Madrid y acabar en Barcelona o Paris, durar 12 horas consecutivas, podemos tener que hacer fotografías desde un vehículo en marcha, el sitio que tenemos que vigilar puede tener varias entradas y salidas, el investigado utilizar varios medios de transporte (patinete más metro más taxi por ejemplo)… Hay una infinidad de situaciones.


- Colaboramos con otros Detectives por la puesta en escena implicada por la estrategia elegida: en el caso de una vigilancia en una discoteca, en una boda, en un hotel el seguimiento preferiblemente se hará en pareja para no llamar la atención.


Ya es hora de salir a trabajar para nosotros asi que fin del episodio de hoy. Hasta la semana que viene.

148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page