top of page

3 PREGUNTAS A LOS DETECTIVES (1)

Actualizado: 5 ene 2023


investigación detective privado Código 4

Buenos días, domingo, noviembre, las 2:00 de la madrugada en Madrid. Aprovecho de este momento de tranquilidad nocturna para iniciar una serie de publicaciones menos técnicas donde contestamos a las preguntas más habituales que se nos plantean sobre nuestros servicios de investigación privada. Empezamos por el comienzo tomando la razón por "el lado bueno" como dice Rouletabille : un Detective Privado... Para quién? Cuándo? Qué hace?



#1 Quién nos contrata?


Un particular o una organización dependiendo del tema de la investigación. En el supuesto de una organización, en la mayoría de los casos son abogados, mutuas y compañías de seguros. También empresas.


Sea cual sea el cliente, siempre debe tener un “interés legitimo” para pedir esta investigación. Puede ser un vínculo laboral, mercantil, familiar… Lo exige la Ley de Seguridad Privada de 2014 por la cual se rige nuestra profesión. Este criterio sirve para proteger el derecho a la intimidad de las personas, derecho fundamental garantizado por el artículo 18 de la Constitución Española.


Con tus datos, un justificante del vínculo que tienes con la persona objeto de nuestra investigación y toda la información que nos podrás facilitar sobre ella ya pasaremos a prepararte un contrato de servicio. Podremos empezar la investigación una vez firmado el contrato.



#2 Cuándo tengo que recurrir a una Agencia de Detective Privado?


Dependiendo del caso:


- Cuando tienes sospechas de que “algo pasa" y lo quieres averiguar y documentar para luego poder elegir una vía de acción con las pruebas adecuadas. Suele pasar en materia laboral y mercantil por ejemplo. También en materia familiar y personal en los supuestos de cambio de actitud de un familiar, de desaparición...


- Cuando necesitas que un profesional dedique tiempo a una investigación compleja: localización de persona, de bienes, genealogía, verificación de datos…


- Cuando has probado todas las otras vías posibles para llegar a un acuerdo, a una información o a un cambio de situación y que desgraciadamente no ha funcionado. Por ejemplo, en materia familiar y de arrendamientos urbanos. En estos casos generalmente nos contrata tu abogado.


En algunos temas como son los temas familiares (divorcio, separación, infidelidad, custodia, adicciones, derivas sectarias…) tienes que tener en la mente que recurrir a un Detective Privado generará una alteración posiblemente completa de la confianza de la persona investigada. Valoras tú si tu objetivo merece la pena o no.



#3 En qué consisten las investigaciones de un Detective Privado?


La parte de nuestro trabajo más conocida son los seguimientos en el día a día del investigado. En este caso lo peor que puede ocurrir es que el investigado “nos pille”. Toda la pericia de un experto en seguimientos es saber mantener en todo momento la distancia exacta que permita a la vez documentar los hechos y pasar desapercibido. En caso de haberse quemado abandonamos de inmediato el seguimiento porque nuestro primer objetivo es proteger a nuestro cliente: su tranquilidad, su bienestar y sus intereses. Si es posible, dejamos pasar un tiempo y volvemos al seguimiento con otro vehículo y otro Detective.


También realizamos vigilancias estáticas. A veces disfrazados o escondidos con el mismo objetivo de pasar desapercibidos. Esta parte de nuestro trabajo es la más estresante : la concentración y la reactividad son fundamentales para captar los 5 minutos decisivos para nuestro cliente en medio de horas de vigilancia en las cuales "no pasa nada".


Dependiendo del caso podemos hacer entrevistas con vecinos, compañeros de trabajo, familiares … o con el propio investigado bajo cualquier pretexto que nos permita disimular nuestra identidad real y nuestro propósito final sin nunca usurpar la identidad de nadie y sin tampoco provocar una situación. Somos simplemente testigos de algunas situaciones o hechos que pasarían independientemente de nuestra presencia.


Una parte cada vez más importante de nuestras investigaciones consiste en el llamado OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas). Es un conjunto de técnicas y herramientas para recopilar información pública, analizar los datos y correlacionarlos convirtiéndolos en conocimiento útil. Analizamos con determinadas técnicas la información proporcionada por los motores de búsqueda, las redes sociales, los contenidos multimedia, fuentes abiertas del Estado como son los diferentes Registros, o de organizaciones privadas a las que se puede acceder…

Como bien sabemos, hoy en día dejamos muchas huellas de nuestra vida en nuestra actividad digital. Tenemos técnicas para encontrarlas.


También utilizamos algunas fuentes cerradas. Por ejemplo colaboramos con la Policía Nacional mediante el programa Red Azul impulsado por la Ley de Seguridad Privada de 2014.


Una investigación suele empezar con un trabajo OSINT. En la inmensa mayoría de los casos se complementará por un trabajo de terreno pero también existen investigaciones 100% OSINT.


Ahora son las 3:00 de la madrugada, espero haber levantado un poco el velo sobre la actividad de Código 4 - Detectives Privados. Pronto contestaré a algunas preguntas más.

308 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page