top of page

DIVORCIO Y CUSTODIA: 8 MOTIVOS PARA CONTRATAR A UN DETECTIVE PRIVADO

Actualizado: 5 ene 2023


divorcio y custodia : contratar a un detective - Código 4

En los asuntos familiares solemos asociar Detectives Privados a infidelidades. Y es verdad que en Código 4 es un tema de trabajo habitual. Puedes leer este post de nuestro blog al respecto. Sin embargo, nuestro abanico de actuación en temas relacionados con el derecho de familia es mucho más amplio. A continuación te presentamos 8 circunstancias de la vida familiar en las cuales te podremos respaldar documentando unas situaciones potencialmente conflictivas o tranquilizar levantando el velo sobre una situación que simplemente desconoces. Luego eliges tú lo que quieres hacer con esta información. Sólo tienes que saber que el informe ratificado en Juicio de uno de nuestros Detectives Privados tendrá fuerza de prueba testifical documentada y respaldará eficientemente tu demanda.



1. INGRESOS REALES A LA HORA DE DETERMINAR PENSIONES ALIMENTICIAS Y COMPENSATORIAS?


En un país donde la economía sumergida - “en B”- es tan habitual, resulta esencial poder disponer de un informe de detective que permita probar la realidad de los ingresos de aquella parte que se esmera en ocultar su verdadera situación económica.

Tengamos presente que a efectos de determinar importes de pensiones de alimentos y compensatorias se hace fundamental disponer de los ingresos con los que cuenta el obligado al pago.


Una situación parecida es cuando un progenitor no realiza el pago de la pensión porque argumenta no tener ingresos.


Nuestras investigaciones permiten aportar pruebas del nivel de vida real de tu expareja.



2. REALIDAD SOBRE CUIDADOS Y ATENCIONES A LOS MENORES?


Uno de los grandes temores que tienen los progenitores cuando se está ante un proceso de guarda y custodia compartida, es si sus hijos van a estar debidamente atendidos o cuidados.


En muchas ocasiones parten de una convivencia común desastrosa, en la que jamás uno de ellos se ha hecho cargo de los cuidados de los menores, y nos llegan pidiendo como demostrar que es un mal padre / mala madre para evitar que se le pueda conceder la custodia compartida. En los casos en los que esté en juego la concesión de una custodia compartida de los hijos, puede ser fundamental la contratación de un Investigador Privado para sacar a la luz la realidad sobre jornadas de trabajo que son incompatibles con los cuidados directos, o la total delegación de esos cuidados en terceras personas, que en muchas ocasiones ni son familiares de los menores, o el descuido de la asistencia al cole bajo pretextos falaces.


A veces, el progenitor no mantiene comunicación con el otro progenitor y se lleva a los menores durante largo tiempo en el caso de custodia compartida. Puedes sencillamente saber de tus hijos y contactar con nosotros.


Un informe de Detective Privado puede ayudar a calmar esa angustia o puede ser el instrumento para sacar a la luz la total dejadez e indiferencia de aquel que pide una custodia sin realmente querer cuidar y atender de sus hijos.



3. ENCONTRAR PADRES DESAPARECIDOS:


Padre biológico o familiar desaparecido, adopción, amigo perdido de vista desde mucho tiempo, heredero desconocido, deudor… Una de las competencias de nuestros Detectives Privados es la localización de personas.



4. DEJAR CONSTANCIA DE INCUMPLIMIENTOS DE RÉGIMENES DE VISITAS:


En caso de custodia monoparental atribuida a uno de los progenitores (progenitor custodio) se establece en favor del otro progenitor (progenitor no custodio) un régimen de visitas, desgraciadamente a veces incumplidas. En este caso se hace necesario disponer de medios de prueba que permitan acreditar y verificar que la otra parte incumple las visitas establecidas.


Un informe de Detective va a acreditar dónde estaba el padre o madre el día y hora exacto en el que tenía que hacer las visitas.



5. VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PROVISIONALES:


Es muy habitual de los Juzgados el establecer medidas provisionales en función de lo que se esté haciendo de hecho al momento de la vista de medidas. Pero hay casos en los que una de las partes ha obligado a esa situación y lo que consigue con las medidas es legalizar judicialmente lo impuesto mediante un auto, sin valorar si lo que se está haciendo es lo mejor para los hijos.


Hay situaciones en las que un progenitor se niega a que el otro pueda pernoctar con su hijo, a que pueda pasar más días de los que está dispuesto a conceder para el caso de que le otorgaran una custodia exclusiva, a cambiar horarios y, en muchos casos, llega al absurdo de negarse a que el hijo común esté con el otro cuando trabaja, prefiriendo dejarlo al cuidado de abuelos o terceros ajenos.


Un informe de un Detective permite verificar estos hechos, aportar pruebas de ellos para evitar que una situación perjudicable para los hijos y la familia se consolide en Justicia.



6. AVERIGUAR ADICCIONES O SITUACIONES DE RIESGO PARA LOS HIJOS:


Nuestros informes permiten demostrar conductas de vida poco saludables, que afectan de forma perjudicial al cuidado de los hijos menores.


Padres y madres que con independencia de estar o no con sus hijos se dedican a salir de fiesta de forma descontrolada, a no regresar a casa con sus hijos, a consumir alcohol o drogas de forma abusiva, padres adictos al juego y apuestas…


Evidentemente, unos padres que abusan del alcohol y de las drogas no son considerados aptos por el Tribunal para contar con la custodia, siempre que dicha adicción afecte en los cuidados y atenciones de los menores.

En su momento se podrá solicitar prueba toxicológica al Juzgado. Sin embargo, para que el Juez entre a valorar su aprobación, es necesario que aportemos lo que en derecho se denomina un «principio de prueba» es decir un indicio. No basta la mera alegación o insinuación en la demanda de la existencia de consumos. Hay que acompañarlo de datos objetivos que puedan hacer ver al Juez que es necesario entrar en más profundidad en su control para descartar posibles razones que excluyan la atribución de una custodia compartida.


También en los supuestos en los que se plantea una modificación de custodia por rehabilitación, es fundamental el informe para probar si realmente ese padre o madre se ha rehabilitado, y ha dejado o no esos hábitos nocivos para su salud y para las personas de su entorno.



7. ACREDITAR LA CONVIVENCIA EN EL DOMICILIO FAMILIAR DE UNA NUEVA PAREJA:


La sentencia del Tribunal Supremo del 20 de noviembre de 2018 permite dejar sin efecto la consideración como “domicilio familiar” y provocar la extinción del derecho de uso atribuido en el divorcio o custodia por convivencia en el mismo con nueva pareja. Pero supone que el afectado, tenga que demostrar esa convivencia en un juicio.


Disponer de un informe de un Detective es fundamental para poder acreditar la convivencia en el domicilio familiar de una nueva pareja y poder solicitar del juzgado su extinción.



8. EXTINGUIR PENSIONES COMPENSATORIAS:


Otro de los objetivos que mueven a contratar los servicios de un Detective Privado es realizar las oportunas pesquisas que puedan verificar la existencia de convivencia marital con una nueva pareja que permita la extinción de la pensión compensatoria.



Aportar pruebas de una Agencia de Investigación Privada como Código 4 – Detectives Privados permite conseguir el convencimiento del Juez y del Ministerio Fiscal de que hay algo importante a tener en cuenta de cara a plantearse esa custodia o de establecer el importe de esa pensión. Es un medio de prueba que goza de mucha credibilidad en los Juzgados de Familia porque no sólo aporta el testimonio de lo que un profesional de la investigación ha visto, sino que se acompaña de una serie de elementos de prueba (videos, fotografías, grabaciones audio, documentos adicionales…) que permite poner de relieve hechos que de otra forma serían prácticamente imposible demostrar.


La verdad suele brillar por su ausencia: es mucho más frecuente exponerse ante el Juez como se aparenta ser que como realmente se es. Y a la hora de mostrar la verdadera realidad que se esconde detrás de cada persona, el informe de un Detective Privado es sin ninguna duda la mejor prueba que se puede aportar ante un Juez.


Puedes encontrar el detalle de nuestros servicios en materia familiar en nuestra página dedicada.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page