top of page

UN DETECTIVE PRIVADO EN EL ÁMBITO LABORAL, PARA QUÉ? PRODUCTIVIDAD, COMPROMISO, SEGURIDAD

Actualizado: 9 feb 2023


UN DETECTIVE PRIVADO EN EL ÁMBITO LABORAL, PARA QUÉ ? PRODUCTIVIDAD, COMPROMISO, SEGURIDAD Código 4

La prueba de Detective es indispensable en determinados procesos para determinar la realidad de la conducta de un trabajador y será válida en un juicio cuando existan previamente sospechas fundadas.



1️⃣⏱️📉 Sospechas de incumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales?

Rendimiento laboral teletrabajo horario crédito sindical Codigo 4 Detectives Privados

Nada desmotiva más a un buen empleado que verte como toleras a un malo. Estás de acuerdo?


"Resulta imprescindible para la empresa actuar en cuanto se aprecie una conducta incumplidora"

La investigación del rendimiento / productividad laboral cubre:


- El respeto del horario laboral

- El cumplimiento efectivo del teletrabajo

- La verificación de la actividad de los trabajadores que desempeñan parte de sus funciones fuera del recinto de la empresa

- Las sospechas del empleo de uso del crédito sindical en beneficio propio.


Pueden llegar a ser unos de los motivos del despido disciplinario del artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores o sea sin derecho a ser indemnizado.

Sin embargo, resulta imprescindible para la empresa actuar en cuanto se aprecie una conducta incumplidora que pueda dar lugar a una sanción disciplinaria, evitando así la prescripción de los hechos (20 a 60 días desde que la empresa tenga conocimiento de la comisión de una falta grave o muy grave, art 60 aptdo 2 EDT), o la alegación de que los mismos han sido tolerados por la empresa.



2️⃣🤒🏥 Sospechas de baja fingida?

sospechas baja fingida IT Codigo 4 Detectives Privados

Cuando un trabajador se encuentra de baja debido a enfermedad común o accidente no laboral (son las causas principales), tendrá derecho a un subsidio económico:


- Los 3 primeros días no se cobra nada.

- Del 4ª al 15ª día de baja el coste es para la empresa (60% de la base reguladora hasta día 20).

- A partir del 16º día el coste será a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social o para la Mutua mediante pago delegado (75% de la base reguladora a partir del día 21. Max: 1 año).


Sin embargo, el convenio colectivo de aplicación al trabajador puede mejorar dichas condiciones, mediante el establecimiento de complementos salariales. Los complementos establecidos en convenio irán siempre a cargo de la empresa.


"El fraude de ley no se presume y ha de ser acreditado por el que lo invoca"

En paralelo a la posible consideración de un fraude a nivel prestacional, dentro del poder de dirección, el empresario podrá sancionar disciplinariamente incumplimientos contractuales relacionados con la simulación de la IT, bien por poder demostrar que la persona trabajadora ha estado haciendo actividades incompatibles con su situación, o bien, acreditando que se han fingido las causas que dieron pie al periodo de incapacidad.


En cualquier caso, el fraude de ley no se presume y ha de ser acreditado por el que lo invoca, pues su existencia solo podrá declararse si existen indicios suficientes de ello, que necesariamente habrán de extraerse de hechos demostrables.

Y aquí intervenimos, Código 4 - Detectives Privados, para confirmar o no una sospecha previa. La empresa tiene derecho de control del cumplimiento del deber de buena fe contractual.

Si el trabajador realiza actividades incompatibles con su situación el empleador puede hacer uso de su poder disciplinario, sirviendo el informe de nuestro Despacho de prueba incriminatoria. La declaración del Detective Privado en el acto del juicio se considera prueba testifical, con un valor especial por la garantía de profesionalidad y por la continuada dedicación al objeto del ulterior testimonio a emitir.



3️⃣💸👣 Perdidas desconocidas o desaparición de material en un almacén, tienda, oficina?

perdida desconocida Sospechas hurtos robos empresa Codigo 4 Detectives Privados

Los comercios españoles pierden 2.487 millones de euros como consecuencia de la denominada "pérdida desconocida".

Los comercios españoles pierden 2.487 millones de euros como consecuencia de la denominada "pérdida desconocida", es decir, por hurtos externos e internos y errores administrativos, lo que equivale al 1,33% de sus ventas, según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015 y la pérdida desconocida que viene dada por los hurtos internos representarían el 18% del total. Se trata de los hurtos que llevan a cabo trabajadores, empleados y asociados a la empresa. Se estima que los hurtos internos cuesten unos 275 millones de euros al año. Los errores administrativos supondrían el 25% de las pérdidas, mientras que la incidencia del fraude de proveedores sería del 5%.



4️⃣🎭 Sospechas de deslealtad hacia la empresa?

Competencia desleal conflicto de interes empresa Codigo 4 Detectives Privados Madrid

La competencia desleal es la actividad del trabajador encaminada a realizar tareas laborales de la misma naturaleza o rama de producción de las que está ejecutando en virtud de un contrato de trabajo, sin consentimiento de la empresa y siempre que le cause un perjuicio real o potencial.


"Será la empresa la encargada de acreditar la competencia desleal ante la jurisdicción social por cualquier medio de prueba".

Sería motivo de despido disciplinario en base al artículo 54.2.d) del ET, precepto en el que se establece como incumplimiento grave y culpable del trabajador: “La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.” Este tipo de despido extingue la relación laboral sin derecho a indemnización. En el supuesto de que el trabajador impugne el despido, será la empresa la encargada de acreditar la competencia desleal ante la jurisdicción social por cualquier medio de prueba.


El Código de buen gobierno de sociedades cotizadas entiende por conflicto de interés: "aquella situación en las que entran en colisión el interés de la sociedad y los intereses personales, directos o indirectos, del Consejero o Administrador o de personas vinculadas a éste". El artículo 229 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) regula esta situación. Este artículo establece un deber por parte de los Administradores de comunicar cualquier situación de conflicto, tanto directo como indirecto al Órgano de Administración. Si fuese un Administrador Único, se informará a la Junta General de Socios.



5️⃣👨‍💼👩‍💼 Reclutamiento de personal estratégico?

Informe prelaboral empresa Codigo 4 Detectives Privados Madrid

En todas las empresas hay ciertos puestos de responsabilidad y con funciones muy determinadas que deben desempeñarse por personas no sólo competentes sino también “seguras”.

Puestos directivos, nuevo socio, comité de dirección, personal de confianza, asesores y asistentes personales, puestos intermedios con puesto de trabajo en el área directiva, comité de crisis, contabilidad y finanzas, recursos humanos, personal de seguridad, ciberseguridad, compliance officer, community manager, personal de infraestructuras críticas pero también trabajadores domésticos. Te acompañamos desde nuestras habilidades y conocimientos jurídicos en el proceso de selección. Ten en cuenta que deberás redactar un contrato de candidatura donde figure la posibilidad de ser investigado como candidato.



Puedes encontrar todos los servicios de nuestro Despacho en el sector laboral en esta página de nuestra web o contactar directamente con nosotros en español o francés : info@codigo4.org.

bottom of page